viernes, 16 de febrero de 2007

La redención de Fran Vázquez

Todavía con la resaca de la Copa bastante reciente, hay un hecho que no quería dejar pasar. Aprovecho este blog de Pasión por la canasta para hablaros de alguien que ha pasado de héroe a villano con tan solo un par de copas...

Akasvayu (promotora inmobiliaria de nombre Casa Avui) revolucionó el mundo del baloncesto en el verano de 2006. Aportó cantidades astronómicas de dinero a un club de nuestra ACB para convertirlo en un elenco de estrellas capaz de ocupar portadas en los diarios y de convertir una plaza clásica en la ACB, como era la de Girona, en uno de los focos de atención para la nueva temporada.

Sin duda, el fichaje estrella de aquel proyecto fue el "robo" de Fran Vázquez a la NBA. El pívot gallego, objeto de deseo del Real Madrid durante la temporada anterior, ponía punto y final a su etapa en Unicaja y era elegido por los Orlando Magic en el puesto número 11 del draft de 2006.

Sin embargo, el dinero de Akasvayu retuvo al jugador en la ACB, dejando a los todopoderosos magnates estadounidenses boquiabiertos. Así, junto a Raúl López y tantos otros nuevos fichajes, comenzó la temporada que pronto se tornó en una pesadilla.

Los resultados no acompañaban en absoluto y Fran Vázquez comenzaba a convertirse en el centro de todas las miradas, sobre todo de las más críticas. Pese a todo, Akasvayu se metió en la Copa de Madrid como cuarto clasificado. Llegaba la hora de la verdad.

En Madrid, Fran Vázquez tocó fondo. Los de Edu Torres fueron borrados de la pista por el revitalizado Pamesa de Ricard Casas y todos los dedos señalaron en una dirección, la de Fran Vázquez. Su hoja de estadísticas señalaba cero puntos y cuatro faltas pero su rostro señalaba muchas más cosas: abatimiento, decepción y fracaso.

La foto que acompaña este texto lo dice todo. Su cara en el banquillo, alicaído, con el partido aún en juego, era la imagen del fallido proyecto Akasvayu.

A pesar de todo, alguien seguía creyendo en él y Málaga le dio una nueva oportunidad. Enrolado esta vez en las filas de Ivanovic, llegaba Fran a la Copa 2007 de azulgrana y dispuesto a sacarse esa espina.

Mal comenzaron las cosas cuando en el partido de cuartos, un tremendo costalazo acababa con el gallego en un hospital, aquejado de fuertes molestias en el cuello en forma de esguince cervical. Pero no es Fran Vázquez de los que se rinden fácilmente y 48 horas después estaba listo para una nueva batalla. Su papel ante el DKV fue poco menos que irrelevante, ya que Ivanovic no quiso arriesgar con él... porque tenía grandes planes para Fran Vázquez en la final.

Barcelona - Real Madrid o Real Madrid -Barcelona, como prefieran. Unos dirán que "estamos hasta los ... de Barça y de Madrid", mientras otros bendicen los clásicos que hacen que se vendan revistas como churros y se hable de baloncesto en los telediarios (yo soy de éstos). Los blancos, imparables durante toda la temporada, habían sufrido mucho para ganar a Gran Canaria y Tau; el Barça estaba dando el do de pecho en la hora de la verdad; el pronóstico era incierto y apostar por un ganador, temerario. ¡Era la hora de la venganza de Fran!

Ivanovic dejó a medio pabellón perplejo, apostando por el dúo Trias-Vázquez como dupla interior para hacer frente al Real Madrid. Sin embargo, los motivos de su elección iba a quedar claros inmediatamente: había que parar a Felipe Reyes de cualquier forma. Y que mejor manera de hacerlo que interponer la envergadura de Fran Vázquez entre el mejor jugador madridista en la Copa y el aro.

El resultado fue óptimo. Felipe Reyes se llevó un par de tapones, el Real Madrid se vio obligado a abusar del tiro exterior, no estuvo acertado y la Copa quedó resuelta en esos primeros 4 minutos de partido. Trias fue el merecido MVP de la Copa de Málaga pero, sin duda alguna, habrá alguien a quien Málaga le dejará todavía un mejor sabor de boca.

Enhorabuena Fran, enhorabuena Ivanovic y enhorabuena al Barça. Pocos creían en vuestras posibilidades.


Jaime Martínez Lafargue es colaborador habitual de Pasión por la Canasta y de Solobasket.com

Las fotos de este post son cortesía de Solobasket.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, hablas de cosas que no me habia parado a pensar.

En cualquier caso Fran Vazquez ha pasado a engrosar la lista del grupo de las mentiras del baloncesto, o encuentra una regularidad que lo mantenga en la elite de forma sostenible o pasara sin pena ni gloria por el mundo baloncestil.

Anónimo dijo...

Gran artículo y gran análisis. Aunque me da a mi que no será el único altibajo que sufrirá este jugador. Inmensas cualidades pero la mente también cuenta en este deporte y veo a Fran algo despistado en ocasiones.

Un saludo a Jaime, Toni y el resto del equipo.